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ASPECTOS DEL MODULO

2.1. Presentación

El módulo de
Interpretación de fenómenos físicos de la materia, se imparte en el tercer semestre y corresponde al núcleo de formación Básica, de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en todas las áreas de formación. Tiene como finalidad, que el alumno aplique los principios y leyes de la Física, identifique los principales fenómenos relacionados con el movimiento y equilibrio de los cuerpos y que adquiera los elementos necesarios para realizar la interpretación integral de los mismos desarrollando una actitud positiva y crítica hacia este ámbito del conocimiento.

Para ello, el módulo está conformado por cuatro unidades de aprendizaje. La primera unidad proporciona los elementos básicos de los sistemas de medición las cantidades escalares y vectoriales para poder abordar los demás temas; la segunda unidad considera las fuerzas que intervienen en los cuerpos en reposo para determinar el equilibrio traslacional y rotacional de los mismos; en la tercera unidad se describen los aspectos relacionados con el movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones, en el que se analiza el movimiento rectilíneo, circular y tiro parabólico;y por ultimo, la cuarta unidad, determinación de las fuerzas que intervienen en los cuerpos en movimiento para interpretar las leyes de Newton, así como las condiciones en que se produce la energía potencial, cinética y la ley de la conservación de la energía. Estos temas pretenden que el estudiante desarrolle una cultura científica con enfoque fenomenológico y valore la relación de la Física con el desarrollo científico-tecnológico en su vida diaria.

La contribución del módulo al perfil de egreso de las carreras en las que está considerado, incluye el desarrollo de competencias para identificar los principios científicos de la Física que racionalmente explique las leyes básicas de la naturaleza, de las cuales dependen todos los fenómenos Físicos, tanto en sus causas como consecuencias para su entorno, así como el funcionamiento de los incontables dispositivos tecnológicos usados actualmente en situaciones cotidianas.

Este modulo se interrelaciona con lo módulos del mismo semestre y con los de todas las carreras, al desarrollar las competencias de adquisición de conocimientos y habilidades básicas, la capacidad práctica en la actividad científico-investigadora y lo que implica impulsar a los alumnos en tomar actitudes y valores, que le posibiliten valorar los beneficios de la ciencia y los inconvenientes del mal uso de los conocimientos científicos.


Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.

La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los docentes realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.

Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.

2.2. Propósito del módulo
Interpretar e interrelacionar cambios y transformaciones de la materia y la energía a partir de demostraciones analíticas y aplicaciones tecnológicas que permitan explicar la naturaleza en la vida cotidiana.
2.3. Mapa del Módulo

Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
Interpretación de fenómenos físicos de la materia
72 Horas
1. Determina patrones de medición.
8 horas
1.1 Identifica los tipos de medición de acuerdo con la unidad y estándar de medida para la representación de cantidades escalares.
2 horas
1.2
Convierte unidades básicas y derivadas de medición mediante el empleo de sus diferentes sistemas, para la interpretación de los patrones de medida.
3 horas
1.3
Determina cantidades vectoriales empleando el método analítico para su representación gráfica.
3 horas
2. Determina fuerzas de cuerpos en reposo.
14 horas
2.1 Determina el equilibrio traslacional de los cuerpos mediante el cálculo de la fuerza requerida y su representación gráfica a través de un vector.
7 horas
2.2
Determina el equilibrio rotacional de los cuerpos mediante el cálculo de la fuerza requerida y su representación gráfica a través de un vector.
7 horas
3. Aplica la geometría del movimiento en los cuerpos en una y dos dimensiones
24 horas
3.1 Determina el movimiento rectilíneo de un cuerpo en movimiento mediante la aplicación de sus ecuaciones y cálculo de los parámetros relacionados.
12 horas
3.2
Determina el movimiento circular y tiro parabólico de un cuerpo en movimiento mediante la aplicación de sus ecuaciones y cálculo

parámetros relacionados. 12 horas
Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
4. Determina las fuerzas que intervienen en un cuerpo.
26 horas
4.1 Determina los tipos de fuerzas que intervienen en el movimiento, a partir de las leyes de Newton, para identificar la posición de los cuerpos en cualquier instante.
16 horas
4.2
Determina las variables que intervienen en los sistemas conservativos y no conservativos de la materia aplicando las ecuaciones de la energía para la transformación de la misma.
10 horas






























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