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ORIENTACION DIDACTICA

Unidad I Determina patrones de medición.
Orientaciones Didácticas

Para abordar los contenidos dentro del módulo, se recomienda al Prestador de Servicios Profesionales promover lo siguiente:

 Proporcionar al alumno el programa, la guía pedagógica y de evaluación para transparentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la autonomía en el aprendizaje del alumno.

 Analiza en unión con sus alumnos, las implicaciones y alcances del programa del módulo, a través de las técnicas de dinámica grupal de encuadre, con el fin de precisar aquellas formas de trabajar, responsabilidades y compromisos de los integrantes del grupo que dirijan al logro tanto del propósito.

 Se recomienda utilizar recursos informáticos, como los simuladores http://www.eduteka.org/instalables.php3.

 Caracteriza la información correspondiente a la importancia de la física y las implicaciones que tiene en la vida cotidiana de todos los seres humanos.

 Promueve una dinámica grupal colaborativa y cooperativa a través de la realización de las técnicas didácticas y de aprendizaje correspondientes, durante el transcurso de cada sesión para favorecer un clima que fomente el intercambio constructivo de ideas.

 Facilita el proceso de homogeneización de las capacidades lógico-matemáticas del grupo con la finalidad de que sus alumnos logren identificar las leyes y propiedades generales de la física.

 Fomenta el empleo del pensamiento lógico y sistemático eficientemente en la vida cotidiana aplicándolo en función de los requerimientos propios y en el ámbito académico.

 Subraya la importancia que tiene la presencia del alumno en cada clase, su participación para el enriquecimiento del aprendizaje de todo el grupo y la asignación de tareas y actividades dentro y fuera del aula, con el fin de incentivar en él su cumplimiento de forma oportuna y voluntaria.

 Efectúa el cierre de ciclos de aprendizaje no solamente al concluir cada tema o subtema, sino de cada sesión de clase, con la finalidad de lograr un proceso lógico de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumno pueda apreciar tanto sus logros cotidianos y la importancia de su esfuerzo y constancia, como la importancia de la afirmación de sus capacidades para dar paso a la adquisición de nuevas competencias, especialmente aquellas que le permitan una aplicación cotidiana de lo aprendido en la solución de problemas.

Se debe de logar en la enseñanza en promover el pensamiento constructivo y creativo con las condiciones

 Contribuir a que los alumnos desarrollen la capacidad de encontrar de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la observación mediadora del PSP.

 Para resolver el problema que plantea la primera Ley de la dinámica de Newton, una vivencia real es; si el adolescente monta en una bicicleta y se percata de que, al dejar de pedalear esta se detiene. Sería un buen momento para comenzar el estudio de esta ley sin tener que haberla mencionado desde el principio, así se dará cuenta de que la ciencia es un producto de la realidad en que vive.

 Formular preguntas guías que nos permitan visualizar de una manera global un tema a través de preguntas liberales (Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Porqué) así, como la utilización de mapas cognitivos. Presentar situaciones reales o simuladas, para que se dé el aprendizaje basado en problemas en los cuales el alumno debe visualizar la situación y elegir construir una o varias alternativas de solución.

 Las competencias se adquieren en el proceso de solución de problemas, se propone según sea el caso iniciar por ejemplo: con una matriz de clasificación continua, con un cuadro comparativo y finalizar con un mapa cognitivo de categorías.

 Solicitar un proyecto informativo de resultados de aprendizajes obtenidos a través de exposiciones o mesas redondas. La secuencia didáctica, puede ser: planteamiento de problemas, lluvia de ideas, soluciones, reportes, ejercicios complementarios (tareas) y prácticas de laboratorio, auxiliándose con mapas conceptuales, tomar en cuenta la participación individual como grupal y la entrega de evidencias.

 En esta unidad debe de construir su aprendizaje al término de la misma. Aplicar las unidades fundamentales de masa, longitud, tiempo en el Sistema Internacional y el Sistema métrico decimal, convertir de una unidad a otra una misma cantidad cuando están dadas las definiciones necesarias. Determinar una cantidad vectorial y una cantidad escalar. Determinar los componentes de un vector dado, calcular la resultante de dos o más vectores y su representación gráfica. Es necesaria la experiencia participativa y constructiva del conocimiento, mediante ejemplos prácticos cotidianos y fáciles de asimilar cosas que relacione con la realidad que el alumno vive.

 En la propuesta de prácticas complementarias, introducir su realización con el uso del vernier, micrómetro y el dinamómetro para diferenciar las características de una fuerza, su punto e aplicación, su intensidad dirección y sentido y su representación gráfica. Comprobación de ejercicios y problemas a través de prácticas de laboratorio para confirmar y aplicar la retroalimentación del aprendizaje del alumno. Se permite así, que los alumnos continúen el desarrollo de sus capacidades para calcular, interpretar y solucionar problemas. Estar en posesión de un conocimiento, se requiere que lo exprese cuantitativamente; esto permite ligar la magnitud de la causa de un fenómeno.

 Las competencias se deben dar vertical y horizontalmente en el uso de lenguaje que permita la interpretación y expresión de pensamientos, emociones, vivencias que promuevan el aprendizaje; así como emplear el pensamiento lógico y la utilización de fórmulas, modelos matemáticos, se requiere de la aplicación de una metodología sistemática de la investigación articulada con las competencias y que construyan el desarrollo sustentable con un sentido crítico con acciones responsables.

Estrategias de Aprendizaje

Investigar y elaborar un resumen en equipo y presentarlo ante sus compañeros de la relación de la Física con la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como la importancia de su estudio y comprender nuestro mundo moderno.
 Realizar una investigación en las áreas de estudio de la física, describiendo cada una de ellas y su división para su estudio.
 Realizar una investigación acerca del método científico, describiendo los pasos a seguir para su aplicación en las ciencias.
 Trabajar en equipo para identificar las aportaciones de múltiples científicos y la relevancia de los métodos de investigación en el desarrollo de la ciencia.
 Realizar una investigación bibliográfica o en Internet acerca de las unidades usadas para medir la concentración de contaminantes atmosféricos y elaborar un breve escrito exponiendo ante el grupo acerca de las unidades usadas para medir la concentración de contaminantes atmosféricos
 Establecer las ventajas de los sistemas CGS, inglés e Internacional y sus limitaciones al expresar magnitudes en un solo sistema, en trabajo de equipo y posterior discusión grupal.
 Participar en la resolución de ejercicios propuestos por el PSP, tanto para el salón de clases como extra clase para transformar de un sistema de unidades a otro.
 Realizar una tabla de conversiones comunes de otros sistemas al SI, estableciendo el factor de conversión de la magnitud física.
 Resolver en equipo ejercicios de conversió de unidades de otro sistema al SI y viceversa.
 Resolver los ejercicios de notación científica tanto en el cuaderno como en el pizarrón propuestos por el PSP.
 Representar gráficamente vectores en un sistema de ejes coordenados en forma cartesiana y polar
 Transformar coordenadas cartesianas a polares y de coordenadas polares a cartesianas, aplicando el método para su solución
 Plantear un problema donde aplique de forma práctica el uso de vectores
Recursos Académicos


Software Office 2000 o superior
Pérez Montiel Héctor. Física I para Bachillerato General. 2a Edición, México, publicaciones cultural, 2003.
Tippens, Paul G. Física, Conceptos y Aplicaciones. 7ª Ed., México, McGraw-Hill, 2007.
http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=309
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/Introduccion/indiceApplets/indice/indice_unidades.htm
http://personal1.iddeo.es/romeroa/vectores/default.htm


Unidad 2 Determina fuerzas de cuerpos en reposo
Orientaciones Didácticas

Estos contenidos se elaboran a partir de pensar en la educación tecnológica como el despliegue de proceso de aprendizaje desde su integridad, es decir, de procesos en los que se ponen en juego tanto la objetividad como la subjetividad, por que quienes estudian son considerados como sujetos de aprendizaje y no objetos de enseñanza.

 Se propone una metodología para operar tales contenidos, cuyo punto de inicio parte de recuperar las experiencias de los alumnos, mediante la identificación de sus intereses para relacionarlos con las necesidades institucionales, estatales, regionales, nacionales e internacionales. Esto es posible a través de temas integradores que se desarrollan a partir de "secuencias didácticas".

 Los contenidos aquí elaborados favorecen la reconstrucción sistemática del conocimiento y de la experiencia, éstas abren condiciones de posibilidad para que cada PSP reinterprete los contenidos de acuerdo al contexto, así como a las necesidades de aprendizaje que se le presenten

 De esta manera es posible que cada PSP elabore múltiples diseños para la operación y el aprendizaje de los contenidos, a partir de la formulación de criterios que orienten tal reconstrucción por ejemplo:

 Criterios para la elección de los contenidos, para su organización en temas integradores y para su desarrollo a partir de secuencias didácticas.

 Criterios para la formulación de temas integradores

 Criterios para el diseño y desarrollo de secuencias didácticas

 Criterios de evaluación del aprendizaje, así como para su traducción en calificaciones.

 Se sugiere en esta unidad como propuesta y puede adecuarla a las cotidianas necesidades del alumno del grupo.

 Demostrar mediante ejemplos a experimentos la comprensión de la primera y tercera ley del movimiento de Newton.

 Establecer la primera condición para el equilibrio dar ejemplos físicos y demostrar gráficamente que la primera condición se satisface.

 Construir un diagrama de cuerpo libre todas las fuerzas que actúan en un objeto en equilibrio traslacional.

 Obtener las fuerzas desconocidas en el diagrama anterior aplicando la primera condición del equilibrio.

 Construir un diagrama de cuerpo libre todas las fuerzas que actúan en un objeto en equilibrio rotacional.

 Obtener las fuerzas desconocidas en el diagrama anterior aplicando la primera y la segunda condición del equilibrio.

 Aplicar la comprensión de las dos condiciones de equilibrio estático a la solución de problema.

 Se sugiere al docente auxiliarse de mapas conceptuales, preguntas guía, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, preguntas exploratorias, cuadros comparativos y alguna matriz de inducción, mapas cognitivos etc.


Estrategias de Aprendizaje


Realizar una investigación bibliográfica o en Internet acerca del equilibrio estable, inestable e indiferente determinado la posición de los cuerpos
 Realizar una investigación bibliográfica acerca de la primera y tercera ley de Newton, exponiendo las definiciones ante el grupo con de aplicación.
 Realizar sumas de vectores para determinar la equilibrante de un sistema de fuerzas.
 Interpretar problemas de estática a partir de su enunciado, estableciendo las variables que lo componen.
 Trazar el bosquejo del problema a partir de las condiciones del mismo, representando las fuerzas conocidas y desconocidas, así como los ángulos correspondientes.
 Representar gráficamente problemas con vectores en un sistema de ejes coordenado, utilizando el diagrama de cuerpo libre.
 Determinar las componentes rectangulares del sistema concurrente de vectores en problemas de equilibrio traslacional.
 Aplicar la primera condición de equilibrio traslacional en la solución de problemas de estática.
 Realizar en equipo ejercicios de equilibrio traslacional para determinar la equilibrante de un sistema de fuerzas.
 Resolver problemas de estática de los cuerpos a partir de la primera condición de equilibro, dibujando el diagrama de cuerpo libre y determinado en forma analítica su equilibrante.
 Realizar una investigación bibliográfica o en Internet acerca del momento de torsión y torque, estableciendo el brazo de palanca y los efectos que produce al aplicar una fuerza o varias fuerzas, respecto a un punto de apoyo.
 Resolver ejercicios del momento de una fuerza o torsión, cuando se aplica una fuerza perpendicular a un brazo de palanca.
 Resolver ejercicios y problemas que involucran un par de fuerzas que se aplican sobre


Recursos Académicos

Software Office 2000 o superior
 Referencias documentales:
Pérez Montiel Héctor. Física I para Bachillerato General. 2a Edición, México, publicaciones cultural, 2003.
Tippens, Paul G. Física, Conceptos y Aplicaciones. 7ª Ed., México, McGraw-Hill, 2007.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica.htm
un brazo de palanca para producir un giro con respecto aun punto de apoyo.
 Realizar en equipo ejercicios del centro de masa de dos cuerpos separados a una distancia.
 Realizar en equipo ejercicios de equilibrio rotacional para determinar la equilibrante de un sistema de fuerzas.
 Resolver problemas de estática de los cuerpos a partir de la segunda condición de equilibro, dibujando el diagrama de cuerpo libre y determinado en forma analítica su equilibrante.
Realizar la práctica núm. 2 "Determinación de fuerzas en equilibrio"

Unidad 3 Aplica la geometría del movimiento en los cuerpos en una y dos dimensiones.
Orientaciones Didácticas

El alumno es un sujeto de aprendizaje y no un objeto de enseñanza como sujeto es capaz de pensar, activar, y sentir a partir de su esquema referencial que de acuerdo con BLEGER es el conjunto de experiencias, conocimientos y efectos, con base en los cuales es capaz de construir nuevos conocimientos, así como de construir relaciones entre este conjunto y su entorno familiar.

 La relación del conocimiento con la realidad se deben aprender mapas organizados a partir de conceptos fundamentales y subsidiarios que contribuyan a la construcción en cinco categorías: espacio, tiempo, materia, energía y diversidad.

 En la preferente unidad se aplica la geometría del movimiento en los cuerpos en una y dos dimensiones, el movimiento rectilíneo, el movimiento circular y tiro parabólico, se sugiere que el alumno experimente y construya conocimientos utilizando las fórmulas para la velocidad y aceleración.

 Resolver problemas que concluyan tiempo, distancia, velocidad media y aceleración media.

 Aplicar una de las ecuaciones generales del movimiento uniforme acelerado para resolver uno de los 5 parámetros siguientes: velocidad inicial, velocidad final aceleración, tiempo y distancia.

 Resolver problemas de aceleración que incluyan cuerpos en caída libre y tiro vertical en un cuerpo.

 Explicar con ecuaciones y diagramas o mapas conceptuales el movimiento horizontal y vertical de un proyectil lanzado con varios ángulos.

 Determinar la posición y velocidad de un proyectil cuando su velocidad inicial y su posición se conocen.

 Determinar el alcance, altura máxima y el tiempo de vuelo de un proyectil cuando la velocidad y su ángulo de proyección se conocen.

 Determinar la velocidad, la aceleración y la fuerza centrípeta de cuerpos que describen una trayectoria circular

 Establece la relación entre fuerza centrípeta y fuerza centrifuga , en un movimiento circular uniforme

 Aplicar la fuerza centrípeta y la aceleración para resolver problemas de movimiento circular uniforme


Estrategias de Aprendizaje Recursos Académicos


Realizar un cuadro las definiciones de distancia, desplazamiento, velocidad media e instantánea y aceleración con sus unidades en el SI.
 Realizar un cuadro con las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme (MRU) identificando las variables que intervienen.
 Realizar en equipo problemas del movimiento rectilíneo uniforme (MRU) determinando la velocidad, distancia y tiempo de los cuerpos.
 
Software Office 2000 o superior
 Pérez Montiel Héctor. Física I para Bachillerato General. 2a Edición, México, publicaciones cultural, 2003.
 Tippens, Paul G. Física, Conceptos y Aplicaciones. 7ª Ed., México, McGraw-Hill, 2007.
 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/cinem


Representar gráficamente la Distancia contra tiempo y velocidad contra tiempo.
 Resolver ejercicios del movimiento rectilíneo uniforme acelerado(MRUA) determinando la velocidad, distancia tiempo y aceleración.
 Resolver ejercicios de caída libre y tiro vertical a partir del movimiento rectilíneo uniforme para determinar la velocidad y posición de los cuerpos en cualquier instante.
 Realizar un cuadro comparativo las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA) y las del movimiento de caída libre, identificando las variables que intervienen en cada caso.
 Resolver ejercicios del tiro parabólico en el que determine el tiempo de vuelo, la altura máxima y el alcance en problemas de aplicación cotidianas.
 Realizar un cuadro comparativo las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA) y las del movimiento horizontal identificando las variables que intervienen en cada caso.
 Realizar ejercicios del movimiento circular uniforme (MCU) y del movimiento circular uniforme acelerado (MCUA) determinado el desplazamiento, velocidad y aceleración angular.
 Realizar un cuadro comparativo las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA) y las del movimiento circular uniforme acelerado (MCUA), identificando las variables que intervienen en cada caso.
 Realizar una visita a un taller o fábrica de su comunidad, con objeto de investigar el tipo de maquinaria usada, describirá los movimientos que observe identificando las variables que intervienen.
 Identificar el tipo de movimiento que tiene lugar de una serie de ejercicios con sólo leer el enunciado.
 Dibujar gráficas de posición, velocidad en función del tiempo en el MRU, de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo en el MRUA, en el tiro parabólico, en el MCU y en el MCUA. Usar la calculadora o la computadora para su elaboración
 Resolver problemas del MRU, del MRUA, de caída libre, tiro vertical, del MCU, del MCUA o del tiro parabólico identificando el tipo de movimiento que tiene lugar con sólo leer el enunciado de una serie de ejercicios.

Realizar la práctica núm. 3. "Determinación de la velocidad y la aceleración"
 Realizar la práctica núm. 4. "Determinación de las variables del movimiento de tiro parabólico"
 Realizar la práctica núm. 5. "Determinación de la fuerza centrípeta"


Unidad 4 Determina las fuerzas que intervienen en un cuerpo.
Orientaciones Didácticas


El contenido de las secuencias didácticas incluye las prácticas de laboratorio, de las cuales es absolutamente necesario cambiar la concepción que, hasta ahora, se tiene de ellas porque ninguna manera se concibe como la comprobación de la teoría. Continuar desarrollando las prácticas de laboratorio tal como ahora se ha hecho, contradice la propuesta en la que se sustenta la reforma del bachillerato tecnológico porque no contribuyen:

 A formar en los educandos un pensamiento categorial que cambie la dimensión fáctica y la procedimental.

 A que los educandos contribuyan su propio conocimiento acerca de los temas tratados en tales prácticas.

 En esta unidad debe de construir su aprendizaje al término de la misma. En los contenidos programáticos de la presente unidad se sugiere:

 Describir la relación entre fuerza, masa y aceleración y dar las unidades concordantes para cada una en el sistema métrico y en los sistemas concordantes de unidades.

 Demostrar por definición y ejemplo su comprensión de la diferencia entre masa y peso.

 Determinar la masa correspondiente a un peso correspondiente a una masa en un punto donde l aceleración debida a la gravedad es conocida.

 Dibujar diagramas de cuerpo libre para objetos en movimiento con aceleración constante, igualar la fuerza resultante con la masa total multiplicadora por la aceleración y resolver para obtener los parámetros desconocidos.

 Analizar y aplicar el conocimiento sobre el principio de un sistema y su relación con el tiempo, la fuerza, la distancia y la velocidad.

 Resolver problemas relacionados con trabajo ,energía y potencia

 Diferenciar entre energía potencial y energía cinética y la transformación entre ellas

 Analizar y aplicar el principio de conservación de la energía mecánica en la solución de problemas

 Planear la ley de la conservación del movimiento y aplicar a la solución de problemas físicos.

 Aplicar la relación entre impulso y el resultante cambio en la cantidad de movimiento

 Determinar y diferenciar entre choque elástico e inelástico.

Estrategias de Aprendizaje


Elaborar un cuadro con la definición de fuerza y sus unidades en el SI.
 Elaborar un cuadro sinótico la clasificació de fuerzas y las causas que las originan.
 Establece la relació entre masa y peso de los cuerpos
 Realizar una investigación bibliográfica y en Internet acerca de las fuerzas Gravitacionales, Electromagnéticas y Nucleares
 Escribir un ensayo acerca de las fuerzas Gravitacionales, Electromagnéticas y Nucleares.
 Realizar una breve exposición ante el grupo acerca de las fuerzas Gravitacionales, Electromagnéticas y Nucleares.
 Realizar un formulario con la segunda ley de Newton, la fuerza gravitacional, la del peso, la fuerza de fricción, la fuerza elástica, la fuerza centrípeta.
 Realizar una investigación bibliográfica o en Internet acerca de las leyes de Kepler y su demostración.
 Escribir un ensayo acerca de las leyes de Kepler y las demostrar.
 Realizar una exposición ante el grupo acerca de las leyes de Kepler y su demostración.
 Realizar una investigación bibliográfica o en Internet acerca de las diferentes máquinas simples.
 Escribirá un ensayo acerca del uso de las diferentes máquinas simples.
 Expondrá ante el grupo acerca del uso y las ventajas de las diferentes máquinas simples.
 Identifica la relación que existe entre las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal, para aplicar sus fórmulas en la solución de problemas
 Resuelve problemas sobre movimiento orbital ,aplicando la leyes de Newton y Kepler
 Aplica las leyes de newton en el movimiento de satéites alrededor de la tierra
 Realizar un formulario con: trabajo mecánico, energía potencial gravitacional, de energía potencial elástica, de energía cinética y de potencial.



Recursos Académicos

Software Office 2000 o superior
Pérez Montiel Héctor. Física I para Bachillerato General. 2a Edición, México, publicaciones cultural, 2003.
 Tippens, Paul G. Física, Conceptos y Aplicaciones. 7ª Ed., México, McGraw-Hill, 2007.
 www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/kepler/kepler.htm
 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/Introduccion/indiceApplets/indice/indice_unidades.htm
 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html

Realizar en equipo problemas de trabajo mecánico, de energía potencial gravitacional, de energía potencial elástica, de energía cinética y de potencial.
 Resolver ejercicios que involucren problemas del cálculo de los diferentes tipos de energía.
 Explicar la relación entre energía potencial y cinética en la transformación de una cantidad a otra.
 Aplicar la ley de conservación de energía en la solución de problemas de energía cinética y potencial
 Realizar cáculos de problemas que involucren potencia
 Realizar una tabla con unidades de energía y potencia que contenga factores de conversión del SI al sistema inglés y viceversa.
 Realizar una investigación en Internet acerca las normas de calidad de la energía vigentes en México y observará su aplicación en su plantel.
 Aplicar el teorema de impulso y de momentum en la solución de problemas relacionados con cantidad de movimiento
 Calcula la perdida de energía cundo se presenta un fenómeno de colisión
 Resolver problemas de conservació de momentum en dos dimensiones y en colisiones
 Realizar las prácticas núm.6. "Determinación del coeficiente de fricción estático y cinético "
 Realizar las prácticas núm.7. "Determinación de trabajo y potencia "
 Realizar las prácticas núm.8. "Determinación la energía cinética y potencial "




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